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Nueva Ley Pro Consumidor: ¿Qué derechos puedo exigir ahora?

La nueva Ley Pro Consumidor, que actualmente ya esta en vigencia, incorpora modificaciones que buscan superar ciertos vacíos que perjudicaban a los clientes y atender necesidades en torno a las compras a distancia.

Devolución y cambio de productos

  • Aumenta de tres a seis meses la garantía legal para devolución de especies o anulación de servicio.
  • El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado.
  • Permite que el derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo se soliciten sin justificación específica.
  • Deberá comunicarse antes de la compra el costo y tiempo del despacho a domicilio.
  • Productos deben especificar en la información básica la duración promedio, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico.
  • El plazo para ejercer derecho a retracto se contará desde la fecha de recepción del producto o desde la celebración del contrato.
  • Los consumidores tienen derecho a pedir indemnización sobre la protección de datos personales.

Uso de tarjetas de crédito

  • Desde el bloqueo permanente de una tarjeta de pago, el proveedor no podrá efectuar cobros de administración, operación y/o mantención.
  • Respecto al derecho de prepago de créditos hipotecarios, el cobro máximo de comisión permitido por ley cuando esté involucrado un consumidor deberá ser igual para todo tipo de créditos.
  • Proveedores de productos no podrán otorgar descuentos asociados a tarjetas de crédito.
  • Para tarjetas y líneas de crédito otorgadas a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán exigirles que acrediten contar con recursos económicos suficientes.

 Compra de vehículos

  • Los proveedores de vehículos nuevos deberán informar antes del contrato las exigencias obligatorias para mantener vigente la garantía voluntaria.
  • Se deberá informar de la lista de mantenciones obligatorias en caso de haberlas, incluyendo valores estimados y nómina de talleres autorizados.
  • El proveedor tiene que proporcionar al consumidor un vehículo de similares características mientras dure la reparación cuando la garantía legal o voluntaria conlleve privarle de su uso durante más de cinco días hábiles.
  • Fabricantes, importadores y vendedores de vehículos deberán asegurar al usuario la libre elección de servicios técnicos para las garantías en un período de dos años o hasta los 100 mil kilómetros.

 ¿Viajes en avión?

  • La fecha programada para viajar en avión podrá modificarse o solicitarse la devolución del monto pagado, si el pasajero demuestra con certificado médico que no puede viajar.
  • El transportador tendrá la obligación de asegurar las condiciones de seguridad y bienestar para el traslado de animales.

Para adquirir más información sobre tus derechos, ingresa aquí.

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