8

¿Qué dice la “Ley Cholito” cuando una persona es atacada por un perro en la calle?

Caso de niño mordido por Akita abrió el debate sobre lo establecido por la nueva “Ley Cholito” en estos casos

QUILPUÉ.- Preocupación generó en Quilpué el caso de un niño de 12 años que fue atacado brutalmente por un perro raza Akita, el cual tras morderlo lo dejó con varias heridas de gravedad. A pesar de que hoy el menor ya se está recuperando, fuera de riesgo vital, el hecho abrió el debate sobre qué hacer en estos casos y qué dice al respecto la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, también conocida como “Ley Cholito”, vigente desde el 2018.

Cabe recordar que este violento ataque se registró el sábado en horas de la tarde, cuando Orlando Gómez y su hijo David de 12 años estaban participando en una actividad deportiva en el Club Estudiantes de Quilpué. Luego, ambos se retiraron del lugar y decidieron dirigirse hasta el centro de la comuna, caminando por calle Subercaseux. En ese momento, observaron al perro en cuestión ladrándole a otro que estaba detrás de la reja de una casa, hasta que el Akita -de una forma muy violenta- atacó al niño, tirándolo al suelo y luego mordiéndolo en distintas partes de su cuerpo.

El padre, desesperado, comenzó a golpear al animal en varias ocasiones, pero el perro no soltaba a su hijo, hasta que un automovilista que observó la situación embistió al can, haciendo que éste finalmente dejara tranquilo al menor. El mismo conductor del vehículo ayudó al padre con su hijo, siendo este último trasladado de inmediato al Hospital de Quilpué, donde producto de la gravedad de sus lesiones fue derivado al “Gustavo Fricke” de Viña del Mar.

A pesar de sus diversas heridas, entre ellas la fractura de una mano y la pérdida de una parte de su oreja, el pequeño David está fuera de riesgo vital. Por su parte, el padre del menor realizó la denuncia correspondiente y Carabineros ubicó al dueño, quien fue detenido quedando después en libertad a la espera de ser citado por la Fiscalía Local.

De todas formas, el propietario del animal tomó contacto con la familia de la víctima, ofreciendo las disculpas correspondientes y toda la ayuda necesaria para el niño. Fueron cerca de 30 segundos de terror los que vivió este niño, mientras su padre estaba en shock, como reconoció al enfrentarse a esta situación.

“LEY CHOLITO”

Este violento ataque puso en el debate los alcances de la “Ley Cholito” en estos casos. Lo que se establece es que, cuando una persona es mordida por un perro y éste le provoca lesiones de gravedad, de inmediato se debe realizar la denuncia correspondiente a Carabineros, quienes deben ubicar al dueño para detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia.

Asimismo, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas determina que la persona dueña de un animal debe responsabilizarse civilmente de los daños que éste cause, por lo tanto, si un individuo resulta herido por la mordida de un perro, puede tomar acciones legales en la justicia civil, solicitando una indemnización por el daño causado.

Por otro lado, el reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública identifica nueve razas de caninos potencialmente peligrosos: Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu.

Si bien el Akita no integra este listado, el daño que causó pudo haber tenido peores consecuencias. En los casos indicados, el dueño debe tomar varias medidas, entre ellas, pasear a su perro con correa, bozal y arnés. Obviamente, no puede andar suelto en la calle, tal como ocurrió con el can que mordió al niño quilpueíno.

8 Comments

8 pensamientos en “¿Qué dice la “Ley Cholito” cuando una persona es atacada por un perro en la calle?
  1. I was able to find good info from your blog posts.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Escanea el código